¿Tienes una idea que contar?, esta es la mejor experiencia que te dotará de estrategias profesionales de producción y realización para lograrlo. Este diplomado es el resultado de años de entrenamiento y puesta en práctica de sus teorías y ejercicios en cientos de proyectos audiovisuales asesorados por sus profesores en distintas universidades e instituciones de educación superior de Latinoamerica dando excelentes resultados galardonados en diversos festivales a nivel mundial. Está concebido con la visión de brindar los elementos necesarios y acompañar el proceso creativo, en intensivo teórico-práctico, en el que se abordará la teoría como germen creativo y se impulsará al estudiante a escribir y crear en el aula al mismo tiempo que es tutoreado por el profesor, generando de este proceso la inmediata resolución de dudas y una asimilación eficaz de los contenidos. El fin de este taller es lograr la producción de un producto audiovisual en formato cortometraje de ficción o documental en video digital.

Dirigido a: Personas con conocimientos básicos en el área que quieran expandir su campo laboral en el audiovisual como complemento de otras carreras creativas.

Duración del curso: Seis meses. Un módulo mensual. Cada módulo corresponde a 16 horas sincrónicas (96) y 32 asincrónicas (216), para un total de 312 horas que contemplan seguimiento y asesoría.

Número de Participantes: 20

Contenido:

Guión

– Guion
-La Idea.
-El Tema.
-Los Cinco Puntos dramáticos:
-La Estructura, La Microestructura, El Argumento, Los Diálogos.
-El Personaje: biografía y el diamante.

Realización:

-¿Qué es la puesta en escena?
-¿Cómo se compone la imagen cinematográfica?
– Factores que intervienen, la cámara, el espacio escénico, planos, encuadre, movimiento, profundidad de campo.

Producción:

-La industria audiovisual y cinematográfica
-El montaje de proyectos (herramientas dossier, montaje de presupuestos, pitch)
-Búsqueda de financiamiento
-Marketing, promoción y medios proyectos cinematográficos (audiovisual) herramientas
-La distribución y explotación
-Las obras audiovisuales y los aspectos legales (contrataciones generales y derechos de Propiedad intelectual)

Fotografía:

-Breve introducción histórica de la fotografía en el cine.
-Tipos de cámara, usos, aspectos técnicos.
-Naturaleza de la Luz. Fuentes. Tipos.
-Contraste y exposición de la escena.
-La continuidad de la luz en la secuencia.
-Uso narrativo de la luz.
-Post producción de la imagen cinematográfica: corrección de color y graduación de color.

Sonido:

-Diseño Sonoro: Definición. Breve historia. Ejemplos.
-Conocer como inició el sonido cinematográfico.
-Registro de Sonido: Modos de registro. Equipos. Microfonía y grabación.
-Cadena del sonido desde el registro hasta la proyección de una obra.
-Post-Producción de sonido: Procesos. Montaje. Ecualización y efectos. Masterización.

Dirección de actores:

-Definición y principios de la actuación
-El trabajo del actor sobre sí mismo
-Concentración de la atención, relajación de los músculos, fe y sentido de la verdad.
-Hacer del papel una imagen
Análisis psicológico del personaje: Partitura de su vida.
-Creación del personaje
-Improvisaciones a partir de cada uno de los puntos de análisis.
-Trabajo de preproducción y rodaje
-Training de calentamiento actoral.

Perfil de Salida

El estudiante estará familiarizado con los distintos elementos y herramientas para la realización de una obra audiovisual.

Logrará práctica y soltura en la escritura del guion, puesta en escena, la dirección de fotografía,  sonido, dirección de actores y producción.

Adiestrará la inventiva, el talento, y la técnica del director de cine y el resto de las áreas que componen el hacer audiovisual.

Duración:
312 horas

 

 

Instructores

Maria Soledad Lopez

Productora audiovisual freelancer con más de 15 años de experiencia en el medio. Profesora de la Universidad de Los Andes (ULA) Mérida – Venezuela con más de 7 años de experiencia impartiendo clases en la Escuela de Medios Audiovisuales de la Facultad de Humanidades y Educación, en las cátedras de Financiamiento y Distribución Cinematográfico, Protección Legal de Obras Audiovisuales, Elementos y Recursos de Producción, Taller de Realización II y Taller de Administración.

Rafael Lacau

Fotógrafo – Documentalista. Profesor de Fotografía de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes, Venezuela. Desde el 2005 desarrolla un proyecto de formación con niños y niñas utilizando la fotografía como herramienta de inclusión social. Premio Ministerio de la Cultura 2005, Venezuela. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas internacionales. Tallerista invitado en Fotodocumental 2009 en Ecuador y en la IV Bienal Argentina de Fotografía Documental 2010. Seleccionado para el Encuentro de Críticos e Investigadores de PhotoEspaña Trasatlántica 2010, en Uruguay. Jurado del Festival del Cine Venezolano de Mérida 2007, y de Cine Átomo 2013. Sus obras han sido seleccionadas en diferentes festivales y eventos, tales como DocuLab Guadalajara 2013, Videoteca del Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2015, en el Festival de Cine Venezolano en Nueva York 2015 y en el Festival de Cine Documental CaracasDoc 2015 y SURdoc,Chile 2015.

David De Luca

Sonidista de Cine y TV especializado en Sonido Cinematográfico, con más de 10 años de experiencia en sonido de campo, post-producción y diseño sonoro; desempeñándose en diferentes y complejas condiciones climáticas (altas montañas, selvas húmedas, desiertos, ambientes urbanos), así como diseño sonoro y post-producción de sonido en proyectos de género documental, ficción, animación, publicidad y series de TV. Reconocido con premios y menciones nacionales e internacionales. Ponente en diversos Festivales y eventos Cinematográficos. 

Ricardo Chetuan

Licenciado en Medios Audiovisuales y Magister en Guion, con más de 25 años de trayectoria como Realizador, guionista y editor, en distintos proyectos cinematográficos profesionales. Profesor y Tallerista en distinguidas instituciones como la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de los Andes, el Taller Jesús Enrique Guedez (Quito, Ecuador) y el Laboratorio de Cine del CNAC (Venezuela) donde ha colaborado en más de 100 escrituras de guiones y realizaciones audiovisuales.

Maggie Rangel

Primera promoción de la licenciatura en actuación, de la Universidad de los Andes, Distinción Magna Cum Laude, Orden Luis María Rivas Dávila por mayor rendimiento, participación destacada en múltiples talleres de formación teatral. Con un recorrido teatral y audiovisual de más de 15 años como actriz, directora de actores, guionista, asistencia de dirección y directora teatral. Desde 2014 ejerce el cargo de Profesora de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de los Andes en las cátedras de Dirección de Actores y Fundamentos de la Actuación. Co-fundadora y Vicepresidente de la Fundación Movimiento Terco.

Menú de cierre
×
×

Carrito