Directora General de Sepia

Directora General de Sepia

Investigación y creatividad,
y las sinonimias que no son tales.

Facebook
Twitter
Google+

En la contemporaneidad, el uso, abuso y homologación de ciertos términos nos ha llevado a creer que podemos llamarlo todo de la misma manera y del mismo modo, sin prever que esto puede llevar a confusiones en cuanto a prácticas específicas.

Pasa con frecuencia, por ejemplo, con la investigación en las áreas creativas, donde investigación y creatividad suelen tomarse como sinónimos.Como diría Jacqueline Hurtado, la investigación es MUSICA.

Es decir, es Metódica, va paso a paso;
es Universal, pues sus resultados son aplicables al universo de estudio que atiende; es Sistematizable, es decir deviene de una experiencia que ha sido aprehendida y ordenada para su transmisión a futuras generaciones; es Innovadora, ya que genera  siempre nuevas respuestas a nuevas preguntas; es Comunicable, es decir que es expresable, explicable, decible y finalmente, Aplicable, es decir que sus resultados sirven para la resolución de situaciones problemáticas.

De modo que al hablar de investigación estamos hablando de una actividad específica, con características particulares  y únicas que difiere de otras, independientemente de que con estas comparta ciertas características.

La creatividad, por su parte, es una actividad que también es MUSICA, pero yo diría, más parecida al Jazz. Su carácter libre, intuitivo y no siempre útil le da un rasgo aleatorio e improvisado que la distingue ligeramente de la investigación.  

Puestos a ver, en cuanto a Método, la creatividad suele seguir uno pero este no siempre es predeterminado.

En cuanto a su Universalidad también es relativa. Una solución creativa puede resolver un problema social o tan solo el problema particular del creativo, como en el caso de la obra de arte, de modo que su carácter universal se pone en entredicho.

Que la creatividad es Sistematizable, sí, pero también relativamente, pues no todos los aspectos del proceso creativo son ordenables, aprehensibles y traducibles en palabras, en este sentido siempre es mucho lo que queda en el tintero.

Innovadora, sí, siempre. Aquí investigación y creatividad coinciden, pues todo producto creativo  o investigativo tiene por regla que ser innovador, así sea en una pequeñísima escala.

Comunicable, sí, pero también relativamente, como decíamos hay aspectos de la creatividad difíciles de aprehender, por lo tanto difíciles de comunicar. Y, finalmente, también lo de Aplicable es relativo pues no todo producto creativo es útil, sirve para algo y tiene un fin determinado.

Últimos post

Menú de cierre
×
×

Carrito